miércoles, 12 de octubre de 2022

REFLEXIONES DESDE EL EMPLEADO PÚBLICO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

 


La pregunta “¿Qué podemos hacer como empleados públicos en la igualdad entre hombres y mujeres?” tiene mil y una respuestas: formarse e intentar deshacerse de la mochila que cada uno de nosotros llevamos encima, ese machismo que nos marca y actúa de manera discriminatoria frente la mujer, que es madre, abuela, hija, amiga, compañera, pareja, etc. debería ser la primera de sus respuestas.

Da igual que seas mujer u hombre, esta sociedad se basa en una serie de principios y valores que son necesarios revertir, destruir para volver a construir. Es necesario que la igualdad empape cada una de las acciones que se tomen, y que ni un solo ámbito ni relación se sustente bajo la desigualdad de mujeres frente a hombres, cosa que tristemente hoy sucede.

¿Y si eres empleado público? Como persona ya deberías sentirte obligado a defender la igualdad entre mujeres y hombres en cada paso que das; pero además, si eres empleado público y con el capital simbólico que eso te otorga frente a la sociedad, defender día a día la igualdad entre mujeres y hombres debería ser un imperativo, obligado a ser ejemplo en la acción contra esta desigualdad.

Creo firmemente que sería necesario que todos los empleados públicos tuviesen que realizar cada año y superar satisfactoriamente un curso de características similares a este que estamos realizando, desde el personal de los niveles inferiores, ya que son estos los que tienen un contacto más cercano al ciudadano, hasta el personal de los niveles superiores, quienes deben marcar la dirección y estrategias públicas. Esto se debe a que partimos desde un punto de inicio tan normalizado en una base patriarcal, que las medidas correctoras no pueden ser complacientes con esta sociedad machista, y deberíamos por lo tanto, intentar corregir las formas de actuar y pensar de todos los empleados públicos que se deben al principio de servir a la sociedad. No se me ocurre mejor forma de servir a la sociedad que el poner cada uno su brazo para remar entre todos hacia una sociedad más igualitaria.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES DESDE EL EMPLEADO PÚBLICO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

  La pregunta “¿Qué podemos hacer como empleados públicos en la igualdad entre hombres y mujeres?” tiene mil y una respuestas: formarse e i...