martes, 20 de septiembre de 2022

UN ANALISIS CUALQUIERA...

     

    Me gustaría aprovechar este curso para compartir un video musical que llegó a mí hace poco tiempo… y es que no dejo de escucharlo. A continuación os dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=mitrT6LZJo4 

    Os ruego que cualquiera que vea este blog, por favor, “pierda” unos segundos y lo escuche.

    Existen diversos puntos que este video musical presenta para la discusión, que pueden ir desde el papel del arte en temas de reivindicación, la normalización social, la violencia y su respuesta, etc.

    Me centraré, ya que parece que es el tema principal y el “juego” argumentario de la canción, en el paralelismo entre lo que sucede frente a la agresión sexual a la mujer (la violación) y una agresión a un hombre (quemarlo). Y es que me parece, después de escuchar la canción una y otra vez, que este paralelismo es la mejor manera de exponer una realidad que sucede frente a una agresión como es la violación.

<Letra de la canción>: “Él era un violador cualquiera, tenía por delante toda una vida de alegrías y penas, y libertad sexual”

    No sé por dónde empezar… Hoy en día la exposición de la mujer en la sociedad, independientemente de su identidad de género, es desmedida. Tanto en el ámbito privado, donde los roles de pareja están fuertemente normalizados, como en el ámbito público, con una visibilidad y enjuiciamiento social “educacional”, provocan un encorsetamiento de las formas de pensar.

    Y es que es “un violador cualquiera” (masculino), no “violadora cualquiera” (que suena hasta raro), donde “cualquiera” hace referencia por desgracia al número de casos de violaciones…

    “Y libertad sexual”, que en este caso tiene una clara referencia a la libre elección sin contar con la otra persona, remarcando la relación de poder normalizado en las relaciones afectivas entre hombre y mujer.

<Letra de la canción>: “…Y es que creo que vestido con ropa tan inflamable, él se lo estaba buscando. Tendría que haber vuelto a casa un poco más temprano, probablemente había estado bebiendo, y es que todas sabemos que el alcohol te hace susceptible al fuego...”

    Estas letras, que parecen de una violencia extrema, irracionales y sin ningún sentido lógico, que podrían ser tachadas de locura cuando se trata de una agresión con fuego sobre un hombre (independientemente de sus actos), son las que “justifican” socialmente en algunos casos o atenúan la culpabilidad del hombre en una agresión como puede ser una violación. A nadie, por desgracia, nos es ajeno comentarios, o incluso sentencias judiciales, donde la ropa que vestía la mujer, el lugar donde se encontraba, las condiciones en las que se encontraba la víctima cuando sucedió la agresión, etc., son atenuantes del acto en sí, poniendo el foco del enjuiciamiento sobre la mujer violada.

    No prosigo con el análisis de la letra de la canción ya que excedería la extensión límite del trabajo, pero sí que os invito a escucharla y sacar vuestras propias conclusiones… no tiene desperdicio alguno.

    Antes de despedirme, me gustaría compartir con vosotrxs, ya que así también lo proponen en el guion para la realización del Reto, de lo que puede ser una solución para acabar con las desigualdades de género detectadas. Creo que las medidas públicas son mitigadoras de este gran problema de desigualdad, pero no creo que sean la solución para su erradicación. Las Administraciones Públicas, como instrumento funcional dentro del sistema social en el que vivimos, nacen con la imposibilidad para la eliminación de la desigualdad de género. Con esto no digo que no sea necesario la implementación de medidas públicas en la sociedad contra la desigualdad de género (las siento como imprescindibles hoy en día para la reducción de esta desigualdad), si no que creo que la erradicación total de la desigualdad de género pasa por una reversión de las bases y valores sociales. Me refiero, como conclusión, a una deconstrucción social global para volver a construir.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES DESDE EL EMPLEADO PÚBLICO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

  La pregunta “¿Qué podemos hacer como empleados públicos en la igualdad entre hombres y mujeres?” tiene mil y una respuestas: formarse e i...